sábado, 28 de febrero de 2009

Sheppards Pie

Las cantidades dependerán completamente del número de personas que vengan. Para 4 personas: Freír algo más de 3/4 de kilo de carne picada en una sartén. Freír 1 cebolla grande y 3-4 dientes de ajo y cuando este bien rehogado todo añadírsela a la carne picada, y terminar de hacer. Colocar todo en una fuente de horno. Rociar por encima con puré de patata y meterlo en horno para que gratine un poco.

Es un plato curioso, llena mucho y esta muy rico.
Yo recomendaría ponerle alguna especie para que le dé algo de gracia (romero, pimienta, y algo más al gusto del cocinero).

Ensalada Ecuatoriana

Cortamos tomates en cuadraditos (taquitos) y espárragos verdes de lata cortados en trozos (gigante verde o semejante). Le añadimos un poco de limón exprimido, aceite de oliva, vinagre (balsámico, de vino, de manzana, da igual), alguna especie (orégano, albahaca, menta, etc.) y finalmente le ponemos el punto de sal.

Si antes de servirla la dejamos enfriar queda mejor.

Sandwich Jamón y Queso (Para Jaime)

Cogemos dos rebanadas de pan y las untamos bien de mantequilla por un lado. Ponemos una sartén al fuego y le ponemos un poco de mantequilla o margarina y esperamos a que se caliente.

Ponemos un poco de jamón, queso, y se quiere tomate en láminas entre los dos panes. Ponemos el sandwich al fuego y le damos un par de vueltas para que todo quede bien repartido.

Ya tenemos el sandwich mixto perfecto!!

Gambas con Alioli

Precalentamos el horno a 220 grados. Haciendo uso de la receta de alioli (de mentira), ponemos gamas crudas en una fuente y las rociamos con el alioli por encima. Las metemos al horno durante 5 minutos y luego las gratinamos hasta que quede una fina corteza por encima (suele ser entre 2-5 minutos).

Si se quiere servir como pincho unitario una idea sería poner las gambas en tartaletas y el alioli por encima. Si se quiere quedar en plan cocinero pro, una idea sería poner un poco cebollino por encima

viernes, 27 de febrero de 2009

Tortilla de Patatas (para pro.)

Pelamos, cortamos y freímos en diferentes sartenes una patata grande y una cebolla mediana. Freímos la patata hasta que quede 1/2 blanda, 1/2 crujientes. Juntamos la patata y la cebolla y le damos unas vueltas en la sartén para que coja gusto.

Batimos 3-4 huevos y le añadimos la patata y cebolla. Lo mezclamos bien, le damos el punto de sal y con una sartén no adeherente hacemos la tortilla (vuelta y vuelta= aprox.=4 minutos).

miércoles, 25 de febrero de 2009

Tortilla de Patatas (para inútiles)

La tortilla depende mucho del comensal y principalmente de la sartén con la que vamos a hacerla. Para mí el diámetro perfecto de una tortilla (ni muy grande ni muy pequeña), sería una sartén onda (entre 2 y 4 dedos) y con un diámetro de aproximadamente 8-10 dedos.
En una sartén diferente a la mencionada yo pondría 1 patata muy grande, 1 cebolla mediana (se puede poner menos si no gusta mucho o incluso cambiarla), 4-5 huevos pequeños o 3-4 grandes.
Pelamos la patata, la cortamos en trozos pequeños y la ponemos a freír en aceite. Mientras tanto freímos la cebolla en otra sartén y batimos los huevos en un recipiente grande, dado que lo utilizaremos para hacer la mezcla. Batimos los huevos y lo dejamos preparado mientras se hacen las patatas y la cebolla. La cebolla se hará antes, así que cuando este bien doradita la dejamos reposar. Cuando las patatas empiecen a estar la mitad echas, la otra mitad blanditas, las retiramos del aceite y le añadimos la cebolla. Le damos un par de vueltas en la sartén para que se mezcle bien y le añadimos a los huevos. (OJO 1: es mejor poner 1 huevo menos y luego añadirlo a que quede demasiada líquida la mezcla)(OJO 2: si queremos añadir huevo para que quede bien uniforme, debemos batirlo antes de unirlo a la otra mezcla).
En este punto se le pone el punto de sal, y dado que el huevo cuajará un poco, se puede probar sin ningún asco.
Ponemos nuestra sartén al fuego con un poco de aceite de oliva y cuando veamos que el aceite esta muy caliente (se reparte por el fondo sin ningún tipo de esfuerzo), le añadimos la mezcla. Movemos un poco la sartén para que no se pegue y en 2 minutos le damos la vuelta con la ayuda de un plato(al darle la vuelta aguantar la sartén y el plato fuerte y hacerlo rápido). La volvemos a poner al fuego empujando con una paleta y la dejamos hacerse. (el punto dependerá completamente de cada uno: a mí me encanta blandita (1-2 minutos) pero lo mejor es probar un par de veces y luego decidir).

Suerte y a ver que tal

martes, 24 de febrero de 2009

Salsa Curry (Con pollo, arroz, o incluso ensalada)

Ayer probé a hacer un curry buenísimo:
Poner una cebolla grande cortada en trozos pequeños al fuego con un poco de aceite. Añadirle un par de manzanas dulces (roja), cortada en juliana o como se quiera. Dejarlo al fuego hasta que quede bien hecho. Añadirle un poco de zumo de naranja y para contrarrestar lo agrio añadirle algo dulce (mermelada queda muy bien)(agri-dulce). Lo dejamos al fuego y le añadimos miel y curry en polvo. Lo dejamos un buen rato al fuego hasta que empiece a despedir un buen olor.
Cuando desprenda un olor bien rico lo retiramos y lo trituramos pero sin hacerlo papilla. (OJO: esto habrá que volver a ponerlo al fuego asi que hay que tener en cuenta que el curry se quema muy rápido). Antes de volver a ponerlo al fuego ponerle un poquito de agua que luego ligara con la salsa. Dejarlo al fuego un rato para que el agua se evapore un poco.

La salsa esta terminada. Ahora podríamos hacer unas pechuguitas de pollo en la misma salsa y que se hagan con todo el sabor del curry. (únicamente deslizarlas en la salsa e ir mirando cuando están terminadas. Yo probé a cubrir con papel de plata la sartén para que no saltara el curry)
Retirarlo para ponérselo a un sandwhich o una ensalada, o sencillamente lo que se quiera.

Vichyssoise a la Maria L.

Ponemos bastante agua a hervir añadiendo un starlux por cada litro de agua. Le añadimos puerro cortado en rodajas y un poco de cebolla. Calcular un puerro por cada dos personas y media cebolla mediana por cada 2 puerros. Le añadimos 1 patata medianas por cada puerro y lo dejamos todo al fuego hasta que quede bien blandito. Añadirle alguna hierba (al gusto de cada uno), y dejar que termine de hervir. Cuando todo este listo, lo colamos, lo trituramos y le añadimos nata liquida hasta que coja un buen color. (se le puede poner un poco de nata liquida y el resto leche si se quiere que no engorde tanto)(el total de nata por 3 puerros no suele superar un vaso normal, aprox.=250ml)

Un vez terminado se puede tomar frio o caliente.
Frio: lo dejamos reposar fuera de la nevera y luego lo ponemos a enfriar.
Caliente: se sirve tal cual y luego se puede servir algo de queso rallado por encima.

sábado, 21 de febrero de 2009

Garbanzos con verduras

Dice la Colombine que "los garbanzos, si son buenos y de Castilla, no hace falta remojarlos". Pero si no es el caso, después del remojo se cuecen con toda la verdura que se tenga a mano: Muchas zanahorias y puerros, y luego 1 pimiento, calabacín, cebolla, guisantes, judías verdes y una patata. Todo picadito y bien mezclado. Cuando estén caasi hechos los garbanzos se añade la patata en trocitos pequeños y la sal.
Aparte se fríe un diente grande de ajo en aceite, y en ese mismo aceite se fríen una rebanada de pan, poniendo el ajo en un mortero y machacándolo bien. Se añade la tostada y se machaca también, y todo al guiso, consiguiendo que el caldo de los garbanzos quede trabado. Es una alternativa al potaje de vigilia.

Magret de pato al Pedro Ximénez

Se pone una pechuga de pato en un recipiente cerrado con sal, pimienta y cognac, dejándolo en la nevera al menos 2 días. Luego se unta una sartén con margarina o mantequilla, y estando muy caliente se pasa la pechuga, dejándola muy hecha por fuera y roja por dentro. Cuando la pechuga esté dorada se añade la salsa en la que maceró, dando un hervor.
Aparte se pasan por el fuego un puñado de pasas en vino oloroso, mejor dejándolas antes un rato largo en remojo. A esta salsa se le añade una pizca de maizena con agua, para que espese, y luego la salsa que salga de la sartén.
Se sirve con la pechuga cortada en tiras más o menos finas, con la salsa por encima. Se puede añadir puré de patata, manzana o semejante, y conviene tener cuidado con las temperaturas para que el magret llegue rojo por dentro, y esté todo caliente.

Pudding de sarda o verdel

Con unos 400 gr de sarda de referencia, se cuece la sarda cinco minutos y se mezcla con 6 huevos, un litro de nata, 300 gr de tomate frito, sal y  pimienta. Se mezcla todo y se tritura, metiéndolo en el molde. Más o menos 1 hora a 180ºC, y luego se deja enfriar y se deja la noche en la nevera. Conviene acompañar con salsa mahonesa o de manzana.

Pollo al curry catín

Poner a cocer un pollo o gallina entera con zanahorias, puerro, apio, perejil y sal. Se averigua si está cocido  pinchando la carne y viendo que esté blanda (por lo menos debe cocer), luego se desmenuza el pollo en trocitos. Para la salsa, se pone la cebolla a pochar. Añadir la manzana reineta para que se haga con la cebolla y luego un poco de caldo, curry, mermelada o miel y tomate frito. Probar y pasar la salsa por el pasapurés. Añadir el pollo en trocitos. 

Otra manera de hacer el curry es hacer el pollo como se quiera. Por ejemplo poniendo bastante cebolla encima del pollo hasta que se haga, para luego añadir el caldo, curry y tomate frito, y pasarlo todo por el pasapurés.

 Se puede añadir si se quiere un poco de leche ideal, nata o leche desnatada al final, para que quede un poco cremosa la salsa.

Ensaladilla rusa a la Tatiana - Салат Татьяны

Se cogen patatas cocidas, peladas y ralladas por la parte más grande del rallador en un cuenco para ensalada. Se añade un poco de sal y se cubre con una capa de mayonesa. Rallar los huevos duros por encima de la mayonesa. Partir la cebolla muy pequeña y añadir encima del huevo. Cubrir con mayonesa. Rallar las manzanas peladas y añadirlo encima de toda la mezcla. Cubrirlo con mayonesa y por encima rallar toda la remolacha y poner unos adornos de mayonesa si se quiere . Cantidades al gusto.

jueves, 5 de febrero de 2009

Pimentons farcits

Picolarem la ceba y la tomaca, la posarem al foc en una paella amb oli i orenga, així com una cullerada de sucre si à agror. Sal, al gust. Quand todo estarà mig sofregit, li afegirem el magre picolat i, abans que siga absorbida l'aigua que haura amollat la ceba, hi posarem l'arròs. En estar tot mig cuit, farcirem els pimentons de manera que per la part de dat queden 2 cm per omplir. Previament, haurem tallat els pimentos pel peçó i els haurem llevat el cor i les llavors o pepides, restant-los amb aigua i deixant-los escórrer. Una vegada farcits, els taparem amb la coroneta del peçó i la subjectarem amb un furgadents. Ficats en una cassola d'obra, es couran al forn uns 3/4 d'hora.

(versión 2)