domingo, 29 de marzo de 2009

Arroz en cerveza

Coge tres cervezas. Mientras te bebes una, las otras dos las usas para cocer en cerveza un puñado de arroz, incluyendo antes de cocer un poco de ajo crudo, alguna cáscara de cebolleta, y una hoja de laurel.

Si tienes a mano alguna verdura, se puede saltear un poco antes, y luego añadirla a la cocción para que se termine de hacer con el arroz.

Huevos Chimay

Se pochan un par de cebollas picadas, y se añaden los champiñones fileteados hasta que quede todo bien hecho. Se cogen unos huevos duros mediados a lo largo, sacándoles la yema cocida. Esta yema se machaca y se hace una pasta con parte de los champiñones y cebollas ya hechos, rellenando de nuevo los huevos con esta pasta.

Luego se pone en una fuente de horno el resto de champiñones + cebolla, y sobre esa cama se ponen los medios huevos rellenados, con la parte blanca hacia arriba. Se añade una bechamel clara y algo de queso para fundir, gratinándolo un rato.

Strogonoff

Cortamos carne de solomillo u otra jugosa en tiras, y aparte se fríen la cebolla picada y un diente de ajo con mantequilla. En otra sartén se saltea la carne con mantequilla, sal, pimienta y una cucharada o dos de una buena mostaza. Luego se mezcla la cebolla con salsa de tomate y nata líquida espesa, poco a poco.

Se añaden los champiñones ya salteados y se deja hervir todo hasta que la salsa tome cuerpo y la carne esté blanda. Al final se añade un poco de coñac y más pimienta y mostaza al gusto. Es frecuente serivrlo con arroz blanco, y la nata se puede sustituir por leche si nos preocupa mucho el régimen.

Ñoquis romanos

Se cuece leche con mantequilla, y se va añadiendo mantequilla mezclando deprisa durante unos 3 minutos. Se añade el queso rallado y se retira. Con la masa templada, se echan de uno en uno los huevos sin batir mezclando todo, añadiendo sal, pimienta blanca, y un poco de nuez moscada.

Aparte se pone agua a hervir. La pasta que hemos hecho la metemos en una manga pastelera con boca de un dedo de diámetro, y vamos haciendo bolitas con cuidado, dejándolas caer suavamente a la cacerola de agua hirviendo. Desde que suben a la superficie se deja que hiervan un minuto, retirándolas y metiéndolas de la misa en auga fría, durante unos 5 minutos. Se escurre todo bien, y se colocan en una fuente de horno untada con mantequilla, ojo que todo sube bastante. Se hace bechamel al gusto y se tapan con ella los ñoquis, añadiendo espolvoreado de parmesano y si se quiere unas bolitas de mantequilla, gratinando unos 15 minutos.

Salmón marinado

Comprar un trozo de salmon del centro diciendo al pescadero lo dejen en forma de libro, o sea abierto pero solo por un lado.
Mezclar: 10 grs azucar por Kg, 10grs sal gorda por kg, pimienta blanca y eneldo fresco. Ponerlo dentro del salmon y encima poner peso y a la nevera dentro de una fuente honda pues suelta liquido. A las 24 hrs quitar el liquido que ha soltado y volverlo a meter en la nevera otras 24 h. Y ya esta rico rico para comerlo. Se puede poner como peso unos cartones de leche o lo que a cada uno se le ocura.
Queda muy bueno acompañado de Salsa eneldo y patatas cocidas.
Para la salsa:
1/2 bote de mayonesa Hellmans
1/2 bote de mostaza amarilla Mc Cormik ( o la que se pueda)
eneldo picadito
1 cucharada de azucar
1 cucharada de vinagre fuerte.

Huevos rellenos de bonito

Se hacen unos huevos duros, cortando por el plano largo y sacando las yemas. Esas yemas se mezclan con un poco de bonito (del que se tenga) y salsa de tomate, volviendo a rellenar los huevos. Por encima se puede poner bechanel y queso y a gratinar, o recubrirlos en frío con mahonesa y un poco de yema picada por encima.

Huevos al colchón

Se hacen unos huevos escalfados o fritos, como se prefiera. En una superficie de mármol, untada con aceite, se ponen unos montoncitos planos de una bechamel espesa, poniendo el huevo encima, y cubriendo con dosis parecida de bechamel. Según el afán estético, se puede hacer a ojo, o recortando el resultado para darle forma determinada.

Los huevos así "prensados" se pasan por huevo batido y pan rallado, y se fríen en bastante aceite (es más fácil en una freidora). Quedan genial con patatas a la paja o con arroz blanco y salsa de tomate.

Huevos Sorpresa

Una vez asadas unas patatas al horno, se les corta un extremo ("tapa"). El resto de la patata se vacía, y con lo que sale se hace puré, con leche y mantequilla.

Aparte se escalfan los huevos (en agua con un toque de vinagre) y se reservan. En las patatas vacías se mete el puré: luego un huevo escalfado en cada una y un poco de bechamel clarita por encima, poniendo luego la tapa que se retiró. Hay que servirlo inmediatamente antes de que se enfríen.

lunes, 23 de marzo de 2009

Salsa de Tomate Casero

Poner en una olla unos 3 kilos de tomates (o tomate triturado en lata), un par de cebollas, un poco de sal, pimienta y un diente de ajo. Dejarlo a fuego medio hasta que quede bien machacado. Se le puede añadir un poco de azúcar para que endulce, pero lo mejor es probar.

Para conservar, meterlo en botes de cristal y dejarlos al baño maría para que haga el vacío.

Cordero rico rico

Poner el cordero en una fuente de horno, añadir un de poco sal, que suelte grasa, y un poco de agua debajo sin que entre en contacto con el cordero para que le humedezca con el vapor (una fuente debajo, o una buena fuente de barro).
Dejarlo hacerse durante 1 hora a 200 – 210ºC.

Redondo de Ternera con puerros

Cortar el puerro a lo largo y meter las hojas en agua caliente. Cuando estén blandas, envolver el redondo de ternera ya sazonado. Pasado un rato retirar las hojas y dejarlas al costado, hacer varias incisiones al redondo y untar con miel. Cada 5-8 minutos darle la vuelta y hacer lo mismo. Añadir un poco de vino tinto y seguir untando de miel. Cuando veamos que tiene el punto que queremos, poner el gratinador no más de 3 minutos por cada lado para que se dore.

Queda muy bien con puré de patata y cortado en lonchas bien gorditas.
Para diabéticos:
En vez de miel, se puede utilizar mostaza o simplemente tal cual.
Para sacar salsa, podemos triturar el puerro con el líquido que suelte, un poco de cebolla doradita, y una gota de agua si queda demasiado espeso.

Bacalao Rápido

Sofreír ajo triturado y perejil. Cuando este bien dorado bajar el fuego, añadir vinagre de vino y limón (cuidado que saltará mucho).
Meter la pieza de bacalao al horno untada en aceite, un poco de sal, pimienta y alguna hierba. Cuando empiece a coger un buen color, retirar, cubrir con el mejunje anterior pasándolo por un colador (que no queden trozos, únicamente lo colado), y terminar de hacerlo al horno.

Se puede hacer con cualquier pescado.

sábado, 21 de marzo de 2009

Arròs a banda

Un quilo o quilo i mig de peix variat. Les espècies més aconsellables són l'escorpa, la gallineta, el rap, l'aranya de mar, etc. Insuperables, els molls grans i bien vermells. Un bon grapat de sepionet per al sofregit de la paella; creïlles; ceba; tomaca picolada; alls, safrà, sal i aigua; una fulla de llorer i una cebeta.
En una cassola metàlica es posen a bullir en aigua les creïlles i la ceba, uns alls sense pelar i mig partits, i una fulla de llorer; ja cuites, o quasi, es posa el peix, i la sal afegint aigua, si en necessitara, per a cobrir-ho tot. Prompte estarà cuit: deu o quinze minuts. El brou que haja de quedar, serà sols el suficient per a coure l'arrós (uns 800 gr) però no massa, per no quedar dessubstanciat.
En l'oli de la paella, ben calent, sofregirem uns alls, i abans que prenguen color d'or es tira la tomaca i la ceba ben picolades, i els sepionets, i es volteja el conjunt; finalment, l'arròs que es mescla bé amb tot; una cullerada no plena de pebre-roig i de seguida el brou de peix. Doble que l'arròs. Foc viu primer, i decreixent després, a mesura que el gra vaja eixugant-se. Es deixa reposar i, en escudellar-lo, s'acompanya amb quarts de llima. En no pocs llocs és ritual menjar-lo remenat amb una cullerada d'all-i-oli.
El peix desespinat, amb la creIñlla i la ceba, forma un segon plat, adobant-lo amb una de les variades salses bones companyones del peix: all-i-oli, maonesa, vinagreta, romesco, salsa de mariner, etc. De l'all-i-oli o la maonesa no cal parlar, per sabudes de sobra.

sábado, 14 de marzo de 2009

Membrillo de manzana

Se cuecen las manzanas con un poco de agua y corteza de limón. Cuando están cocidas se escurren bien y se pasan por un tamiz. Luego se ponen en una cazuela con azúcar (mismo peso de manzanas que de azúcar) dejándolas cocer un rato.

All i olli

En un mortero dos dientes de ajo, buen ritmo con el pilón, aceite añadido gota a gota, y buena paciencia. Cuando la pasta sea fina y consistente, con el ajo se machaca un trocito de miga de pan remojado en vinagre, y si se quiere una yena de huevo aunque no hace falta. Si sucediera que la salsa se aclarara en lugar de espesar, se retira del mortero, se echan unas gotas de agua y se empieza de nuevo a mover en la misma dirección, dejando caer gota a gota lo que se había retirado.