martes, 30 de junio de 2009

Lasaña de falsa pasta

Cortar patatas en finas lonchas (el canto de un euro). Cuanto mayor quede el corte mejor para luego utilizarlas de cama de la lasaña. Freir a fuego lento hasta que esten al dente. Sofreir cebolla, zanahoria, pimiento y algun tipo de carne. Todo cortado en dados (rabo de buey, seguro que queda bien). Añadirle algún licor o vino mientras se hace y sal-pimentar. Cuando todo este listo poner en una fuente un papel de cocina, patata, relleno, patata, relleno, patata y otra vez papel de cocina.Poner bastante peso encima y meter en la nevera. A la hora de servir cortarlo en raciones y gratinar al horno. Se le puede añadir algún queso para añadir sabor.
Servir con alguna salsa dulce o incluso algo verde para ganar contraste de sabores.

sábado, 27 de junio de 2009

Pastel de verano de pasta y boquerones con gazpacho

Cuece tortellonis mientras en una sartén sofríes cebolla, puerros, pepino y algún tomate previamente escaldadado y pelado, todo cortado en taquitos pequeños. Añade al sofrito, aderezezado al gusto, un chorro generoso de vino blanco y déjalo cocer hasta pocharse bien, formando un falso pisto.

Luego vas montando: una capa de tortelloni, luego una capa de boquerones en vinagre que los traben un poco, y encima una capa del falso pisto, bañando en gazpacho. Puedes hacer tantas capas como te permita la fuente, la paciencia y los boquerones de que dispongas, pero se recomiendan dos capas.

Una opción interesante es añadir mahonesa, bien al falso pisto templado, o como coronación del pastel, así como añadir pepinillo triturado. Antes de servir se puede coronar la capa vista de gazpacho o mahonesa con un chorrito de aceite, o decoración al gusto. El plato es especialmente adecuado al verano, y se puede servir a la temperatura que proceda, incluso en versión caliente.

jueves, 25 de junio de 2009

Tomate relleno acompañado

Cortar el tomate por la cabeza. Con la ayuda de una cuchara vaciar el interior y rellenar de queso (cualquiera vale, incluso philadelphia). Poner el gratinador del horno y meter los tomates espolvoreándolos con algún queso en polvo (parmesano), diferente del relleno. Dejar gratinar y con el interior hacer una especia de gazpacho triturandolo con un poco de cebolla, muy poco pimiento, un poco de vinagre, sal y mucho aceite. Servir jugando con el calor y el frío del gazpacho.

Pincho Redondo

Cortar cuartos de tostada en círculos, colocar un par de anchoas haciendo un círculo y en el centro poner un huevo de codorniz frito. Para darle más gracia espolvorear un poco de cebollino para darle color.

martes, 23 de junio de 2009

Mermelada de tomate

Pelar y quitar las pepitas de 1,5 kg de tomate, poner a hervir junto con 500gr de azúcar y añadir una rama de vainilla y un par de hojas de albahaca. Cocer durante 2 horas a fuego lento, retirar y dejar enfriar.
Se puede o envasar o utilizar para servir con pescados y quesos.

Tomates caramelizados

Coger un par de manojos de tomates cherry y escaldarlos por unos 10 segundos. Retirar del fuego y meterlos en una fuente con agua y hielo para enfriarlos. Pelar y en una sartén poner al fuego un manojo de azúcar, la piel de medio limón y algo de miel. Cuando el azúcar este disuelto añadir los tomates, mezclar bien y al servir ponerlos con pan, el caramelo y un chorrito de aceite.

Ensalada Revuelta

Cortar en dados aguacate, cebolla, tomate y pepino en rodajas. Salpimentar, añadirle aceite, balsámico y bastante limón. Remover bien y dejar enfriar en la nevera.
Se le puede añadir cebollino para darle un poco más de sabor.

Tomate con cebolla

Cortar los tomates en cuartos, la cebolla en juliana, repartir por la fuente, añadirle aceite, balsámico, salpimentar y listo.
(antes de servir dejar enfriar un rato para que el tomate coja más sabor)

Ensalada Caprese

Compramos un par de mozarella frescas, unos buenos tomates y un poco de albahaca.
Cortamos la mozarella y el tomate en rodajas. Para servir colocar un lámina de tomate, otra de mozarella y unas hojas de albahaca, repetir un tomate (pequeño-mediano)por persona. Mientras se coloca añadirle, sal, pimienta, aceite virgen y balsámico.
Se puede hacer añadir un poco de menta junto con la albahaca para darle un toque de sabor extra.

jueves, 4 de junio de 2009

Pasta con chorizo

Lo primero es conseguir un buen chorizo, sofreirlo con un par de cebollas y retirar del fuego. Aquí llega parte divertida:ahora podemos añadir o nata, o mantequilla, o leche en polvo con un poco de caldo. Ponemos al fuego lo elegido y cuando empiece a hervir le ponemos el chorizo, la cebolla, y unas hierbas frescas (la menta queda muy rica). Lo juntamos con el tipo de pasta elegida y yo le pondria un chorrito de licor flambeado (ron o coñac).

martes, 2 de junio de 2009

Huevos Benedict

Utilizando la receta anterior nombrada (salsa holandesa), ya sólo nos quedan un de cosas por hacer. Poner agua a hervir, y cuando este hirviendo añadirle un chorrito de vinagre. Dejar que vuelva a hervir con fuerza y echar un huevo por persona para escalfarlos. Lo único que hay que hacer es meterlos en el agua y aunque parezca que se deshacen, no te preocupes que al sacarlos con la espátula y colocarlos en un plato estarán fenomenal. Hay que secarlos con un trozo de papel.
Para terminar, tostar un poco de pan o bollos, poner jamón, beicon, o semejante encima, luego el huevo escalfado y rociar con la salsa holandesa.
Es un desayuno fuerte pero está espectacular.

Salsa Holandesa

La salsa holandesa que he hecho es sencilla pero hay que hacerla con cuidado.
Poner un cacharro en el congelador para que se enfríe que será donde luego batiremos los huevos y otro con agua a hervir. Pasados 20 minutos sacar el bol del congelador y batir tres yemas. Añadirle un poco de sal y una cucharada de agua caliente. Mientras tanto poner unos 200-250 gramos de mantequilla durante 1 minuto en el microondas.Añadirle una gota de coñac a las yemas y batir al baño maría, retirando de vez en cuando y añadiendo la mantequilla poco a poco. La salsa poco a poco cogerá cuerpo. En cuanto parezca una mayonesa un poco líquida añadirle un buen chorro de limón. Si se queda un poco compacta se le puede añadir un poco de agua e incluso una cucharadita de mostaza amarilla.

Cuscús (cordero)

Poner una cebolla a dorar. Una vez dorada añadirle tomates troceados y garbanzos (que habrán de estar a remojo desde la noche anterior). Añadirle otras dos cebollas en trozos grandes, 2-3 zanahorias en rodajas grandes, un par de nabos, cuatro patatas en trozos grandes y un pernil de cordero. Añadirle agua hasta cubrir los ingredientes.Ponerlo a hervir y bajar el fuego para que se haga a fuego medio (35-40 minutos desde que empieza a hervir)(yo le añadiría alguna hierba aromática, menta, albahaca, o algo semejante).
Añadirle un par de pimientos morrones rojos cortados en tiras y un poco de calabaza en trozos grandes. Cocinar por otros 30-40 minutos a fuego medio.
Para unirlo a la sémola hay dos maneras:
1- Utilizamos una fuente con agujeros encima y dejamos que la sémola se vaya haciendo todo el rato con el vapor de lo cocinado.
2- La dejamos de una fuente y cuando terminos el guiso le añadimos un poco de caldo para que coja el sabor y la removemos para airear los sabores.
Presentar el caldo en un salsera, por si alguno quisiera servirse más.
(Sería bueno deshilar el cordero para que quede suelto y fácil de comer)

Cuscús (carne picada)

Muy rico y muy sencillo. Ponemos cebolla cortada muy fina al fuego y al mismo tiempo un cazo de agua a hervir con 1L de agua y un par de starlux. Ponemos carne picada en un bol(un puñado por persona), le añadimos la cebolla ya dorada, sal, pimienta, un chorrito de aceite, alguna especie y algún extra más (yo le puse aceitunas negras en trozos, curry en polvo y pimentón suave). Lo removemos todo con las manos y lo ponemos al fuego. Cuando la carne empiece a estar echa le ponemos el caldo, tomate en dados o salsa de tomate y dejamos que reduzca un poco.
Por otra lado colocamos el cous cous en una fuente y le añadimos lo preparado. lo cubrimos con un trozo de periódico y dejamos que el cous cous absorva el líquido.
El caldo que sobre ponerlo como salsa porque a la gente suele gustarle añadirle algo de líquido.